Diario del Caquetá, el periódico de los caqueteños.
La Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá, ha sido condenada por el Juez Segundo Laboral del Circuito a pagar una cuantiosa suma como compensación por el despido sin justa causa del expresidente ejecutivo de la entidad gremial, Juan Carlos Rojas Torres. Esta sentencia representa un contundente golpe financiero para la Cámara de Comercio, que ya se encuentra lidiando con otras dos condenas que suman más de $200 millones.
Según el fallo del Juez, se estableció que existía un contrato de trabajo a término fijo entre Rojas Torres y la Cámara de Comercio, con una duración que abarcaba desde el 9 de agosto de 2016 hasta el 31 de agosto de 2022. Sin embargo, el despido tuvo lugar el 22 de octubre de 2020, lo cual constituye una flagrante violación contractual y se considera injusto debido a la falta de cumplimiento del debido proceso por parte de la entidad empleadora.
El veredicto del Juez deja en claro que los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Fabio Valbuena, Hernando Jaramillo, Cristhian Fierro, Celina Jiménez, Andrés Vasco y Jhon Fredy Quiroz, son los responsables del despido injustificado y ahora deberán enfrentar las consecuencias frente a los comerciantes del Caquetá. Esta nueva condena agrega aún más presión a las finanzas de la entidad gremial, que ya se encuentra luchando contra dificultades económicas debido a las sentencias previas y presuntos malos manejos administrativos.
La Cámara de Comercio de Florencia tiene la opción de apelar esta decisión y presentar los recursos legales correspondientes. No obstante, la sentencia de primera instancia impone un fuerte revés a la entidad y resalta la importancia de respetar los derechos laborales de los trabajadores en todas las instituciones. Los comerciantes del Caquetá esperan que se haga justicia y se repare el daño ocasionado al expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.