Autoras: Karina Fernanda Monroy y Tathiana Bezerra, EII

El cambio climático y sus impactos en la vida cotidiana están sensibilizando a los gobiernos regionales e instituciones en Caquetá. La lucha contra la deforestación y la extinción demanda una gestión coordinada, no solo voluntad. Ahora los gobiernos e instituciones están direccionando la formulación de sus políticas públicas para garantizar el equilibrio entre la economía y la conservación de los bosques.A pesar de los compromisos internacionales que asumió Colombia de disminuir la deforestación en la última década, la misma sigue siendo una fuente importante de emisiones para el país y las acciones deben ser incansables para lograr reducir la destrucción de los bosques.
El gobierno de Caquetá por una vez, ha demostrado esfuerzos en los últimos años a través de la creación de una Estrategia de Desarrollo Rural de bajas Emisiones de Carbono, con el objetivo de disminuir la deforestación y mejorar la calidad de vida de la población rural.
A través de Amazonía Connect , una iniciativa de USAID, Solidaridad, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation, y la Universidad de Wisconsin-Madison, se busca apoyar el Departamento de Caquetá en sus esfuerzos, para implementar la Estrategia de Desarrollo Rural de bajas Emisiones de Carbono, con especial enfoque en y la adopción de una agricultura de bajo carbono y la producción sostenible de productos como el café, leche, y carne.
Junto a los actores locales y la gobernación departamental se logró la aprobación de un Plan de Acción para la Estrategia de Desarrollo Rural de Bajas Emisiones. Esto fue hecho bajo el liderazgo local del Subnodo de Cambio Climático de Caquetá, representado por múltiples sectores. El Plan de Acción prioriza metas específicas como por ejemplo tener 3.000 hectáreas bajo esquemas de conservación y producción sostenible hasta 2030.
El Plan de Acción también redefine el Sistema de Monitoreo para rastrear el progreso hacia la implementación de la Estrategia, y se hace público a través de la plataforma Caquetá Sustentable, la cual también se fortaleció con el apoyo del programa Amazon Connect.
Hoy, con una Estrategia Departamental, un Órgano de Supervisión Multisectorial, un Plan de Acción y una plataforma pública en línea para medir el progreso, Caquetá está bien posicionado para convertirse en un Departamento de desarrollo agropecuario bajo en carbono y libre de deforestación.
Tenemos mucha confianza y optimismo en que el nuevo gobierno del Caquetá continuará con la implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Emisiones del Caquetá, promoviendo iniciativas de conservación forestal en asociación con el mejoramiento de la producción rural en el Departamento.
Hoy, tenemos en Caquetá las bases que permiten implementar una agricultura baja en carbono y un desarrollo libre de deforestación. Estamos ansiosos de que el nuevo gobierno del Caquetá pueda dar continuidad a la implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Desarrollo de Bajas Emisiones, promoviendo iniciativas de conservación del bosque en asociación al mejoramiento de la producción agropecuaria en el Departamento.
Amazonía Connect es una iniciativa de USAID, Solidaridad, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation, y la Universidad de Wisconsin-Madison. En colaboración con el Programa Regional Ambiental para la Amazonía, productores, compañías, gobiernos locales e instituciones financieras, Amazonía Connect promoverá y escalará la adopción de una agricultura de bajo carbono y la producción sostenible de productos básicos en Brasil, Colombia y Perú.
Este artículo fue posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este artículo es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente los puntos de vista o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.

Foto: Karina Fernanda Monroy

Por diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *