En las últimas semanas la Unidad Nacional de Protección ha estado envuelta en algunos escándalos. A finales del 2022 se conoció que al interior de un vehículo adscrito a este esquema de seguridad fue hallado un total de 168 kilos de cocaína en el municipio de Totoró, Cauca en la vía sentido de La Plata – Popayán.
En su momento, se supo que la camioneta que era conducida por Manuel Antonio Castañeda pertenecía al esquema de seguridad del subdirector de la unidad. Al parecer, no sería la primera vez que el conductor de este vehículo estaría envuelto en escándalos similares.
Como hecho más reciente, la Unidad Nacional de Protección, (UNP), anunció que en horas de la mañana del miércoles 14 de marzo fueron capturadas en la vía que conduce de Montañita a Florencia en Caquetá, cuatro personas por el supuesto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El vehículo inmovilizado de placas IFR-763 hace parte de un esquema de protección de la UNP y corresponde a un protegido de la subdirección especializada (A-ETCR Agua Bonita).