Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños
Desde este 23 de enero empezará a regir la nueva normativa para motociclistas en todo el país. Desde el 20 de noviembre de 2020, a través de la resolución 23385, el Ministerio de Transporte estableció una nueva reglamentación que dicta los requisitos a cumplir por parte de los ciudadanos que manejan o son transportados en una motocicleta.
La primera condición expuesta en el documento dicta que la cabeza del conductor y acompañante debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos o incompletos. La medida también cobija a los conductores y acompañantes de vehículos tipo, cuatrimotor, motociclos, mototriciclos y motocarros.
La segunda determina que no se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener manos libres. La última consideración básica hace referencia a los cascos con cubierta facial inferior movible que siempre deberá estar fija a la parte inferior del rostro durante el tránsito.
En caso de incumplir con las anteriores normas, el documento indica que se aplicará la sanción económica establecida en la Ley 769 de 2002 que equivale a $460.845. Finalmente, en esta nueva reglamentación también queda explícito que la no utilización del casco da lugar a la inmovilización de la motocicleta.
La Seccional de Tránsito y Transporte Policía Caquetá, está adelantando unas campañas de prevenciones en los diferentes sitios de Florencia, en aras de orientar y proteger a los ciudadanos que se transporten en motocicletas, para que usen en respectivo casco que cumpla con las normas exigidas por la ley.
Gracias por Comentar / Compartir