La celebración del 20 de Julio en Florencia estuvo acompañada de buenas nuevas por parte de la administración municipal, que contó en los actos protocolarios con la presencia del gobernador del Caquetá Arnulfo Gasca Trujillo, altos mandos militares y de policía, y el arzobispo de Florencia, monseñor Ómar de Jesús Mejía Giraldo, quien bendijo el evento; entre otras altas personalidades.

Durante la celebración del día de la independencia, además del tradicional desfile, contó con la presentación de agrupaciones artísticas entre ellos el Grupo Bahía del Pacifico, el cantante de música Llanera Walter silva, también la presentación de varios artistas de la región, esto se logró gracias a la articulación de la Alcaldía de Florencia y el Ministerio de Cultura. Los Florencianos disfrutaron del evento hasta altas horas de la noche en la zona rosa de la capital caqueteña.

Como máxima autoridad de la capital caqueteña, el alcalde Luis Antonio Ruiz Cicery aprovechó el Día de la Independencia para entregar a los ciudadanos detalles de los avances en materia de movilidad. “Justamente hace un año comenzamos con un proyecto piloto, con cuatro agentes de tránsito y 25 reguladores”, dijo al destacar que con ese grupo “atendimos 2125 motocicletas incautadas”, de las cuales 267 se desplazaban sin placas y 78 fueron inmovilizadas a presuntos delincuentes. “Este ejercicio le representó ingresos a la ciudad, por el año, de 2700 millones de pesos”, afirmó.

El mandatario manifestó que, con esos recursos, no solo se fortaleció la secretaría, sino que una gran parte será destinada en la recuperación de la malla vial en lo que resta del año. “Hoy, nuestra estrategia para mejorar la movilidad de la ciudad va a ser la implementación de 50 agentes de tránsito”, añadió explicando que de esta forma se acaban los reguladores.

Según explicó, el estudio hecho en un comienzo establecía que habría 25 reguladores y 25 agentes; pero, con la asesoría del Ministerio de Transporte, “nos ayudaron a que pasáramos los reguladores a agentes formados, preparados, responsables, honestos”. Cumplir la norma y respetar a los ciudadanos, fue su llamado, además de pedir reciprocidad para ellos.

“La ciudad requiere una articulación entre las fuerzas, no solo para mejorar la movilidad de la ciudad, sino para mejorar la seguridad de los florencianos”, continuó Ruiz Cicery, para indicar que a partir de la formación del talento humano unos reguladores pasan a ser agentes. Al secretario de tránsito, Duberney Gutiérrez, lo impulsó a seguir articulando esfuerzos con el comandante de la Policía y buscar el apoyo del Ejército Nacional, “para que no nos quede un barrio, una comuna, ni un corregimiento sin poderlo atender de la mejor forma”.

“Seguimos comprometidos con nuestro plan de desarrollo Florencia biodiversidad para todos”, concluyó el alcalde agradeciendo al gobernador Arnulfo Gasca los proyectos que han venido articulando, lo mismo que a la Policía Nacional y el Ejército Nacional, entre otros. Sus palabras fueron también para invitar a seguir fomentando la cultura ciudadana y recalcar que espera tener recuperada la movilidad y la malla vial entre julio y diciembre de este año.

Por su parte, el secretario de transporte y movilidad, Duberney Gutiérrez, hizo entrega de diez motocicletas, para los agentes, indicando que mañana 21 de julio el concesionario entregará cinco más. Hizo también énfasis en la forma como se ha robustecido el cuerpo operativo, junto con la consolidación de un cuerpo de criminalística que permitirá atender los accidentes que se presenten en el municipio, lo que va de la mano con un renglón muy importante de la secretaría en este segundo semestre, como es la creación del cuerpo especializado de promoción y prevención vial.

Por diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *