DIARIO DEL CAQUETÁ, EL PERIÓDICO DE LOS CAQUETEÑOS.

El boletín epidemiológico 565 del covid-19 expedido por la Secretaría de Salud Departamental del Caquetá, correspondiente al 10 de octubre de 2021, reporta nueve casos positivos nuevos, para un total de 22.877 personas contagiadas por esta enfermedad en el departamento de Caquetá, de los cuales 2 se encuentran en estudio. Según el informe, se procesaron 128 muestras y 119 resultaron negativas; es así como Florencia suma siete casos nuevos y dos El Paujil (cinco mujeres y cuatro hombres).  De esos casos, ocho se encuentran en aislamiento domiciliario y uno en hospitalización general.

La cifra de recuperados se mantiene en 21.851 mientras que la estadística de los casos activos es de 79; dos pacientes se encuentran en hospitalización general, tres en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 74 están en aislamiento domiciliario. La cifra de fallecimientos reportados a la fecha es de 945 y la edad promedio de personas contagiadas es de 39 años.

Los municipios con mayor afectación son Florencia, la capital caqueteña, con un total de 16.518 casos; San Vicente del Caguán, 1.714 y Cartagena del Chairá, con 835 casos. El total de muestras negativas es de 52.021 y la cifra de muestras procesadas hasta el 10 de octubre es de 74.898.                                         

Con esas  cifras, unas deplorables y otras esperanzadoras, es necesario que las autoridades del municipio y el departamento, en particular las de salud, evalúen aciertos y desaciertos de las actividades feriales en Cartagena del Chairá. Sin desconocer la importancia de esta clase de encuentros en la reactivación económica en el marco de la pandemia,  además de propiciar la unión familiar y social con alegría,  es evidente que la asistencia masiva desborda la capacidad de garantizar los protocolos de bioseguridad, por lo cual es justo y necesario hacerle seguimiento a lo cumplido, para corregir en lo sucesivo teniendo en cuenta que el fin de año está colmado de ferias y fiestas que pueden  hacer del coronavirus en Caquetá una pesadilla  mucho peor a lo hasta ahora conocido.

El autocuidado es fundamental, pero es evidente que entre la ciudadanía hay exceso de confianza; por eso, tienden a desaparecer el distanciamiento social y  el uso de tapabocas. Mayor cuidado en los días venideros es lo menos que hay por hacer.

A nuestros lectores gracias por comentar y compartir.

Por diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *