DIARIO CAQUETÁ, EL PERIÓDICO DE LOS CAQUETEÑOS

En sentencia de primera instancia, la exgobernadora del Huila y exalcaldesa de Neiva Cielo González Villa fue condenada a las penas principales de 48 meses de prisión, una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 60 meses de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Así lo decidió el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva al encontrarla autora responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, que tipifica y sanciona el artículo 410 del Código Penal. Sin embargo, le concedió el beneficio de prisión domiciliaria, medida que se da cuando se cumplen ciertas condiciones en el reo, en especial cuando su sentencia es igual o menor a cinco años de prisión.

La sentencia tiene que ver con el “Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello (SECAB) y la alcaldía de Neiva”, por valor de 360 millones de pesos, en el año 2004. De esta forma se pretendía recibir asistencia técnica de la SECAB, para formular y gestionar proyectos con miras a optimizar el sistema de acueducto de la capital huilense; pero, a cambio un tercero ejecutó el convenio.

según la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva, la entonces alcaldesa Cielo González acudió a una figura legal improcedente, por el origen público de los recursos, con el fin de eludir el trámite de la licitación pública. El convenio de cooperación internacional no llenaba los requisitos, “toda vez que el 97% de los recursos eran del municipio de Neiva y no se observaron los aportes de SECAB, más aún cuando este último no ejecuta el convenio, pero sí lo terceriza, contratando a ESSERE LTDA”.

Un agravante: los estudios no fueron utilizados por el municipio y no existió ningún tipo de emergencia pública o de salubridad que justificara la inversión del convenio.

Dado que es un fallo de primera instancia, se entiende que el proceso sigue; falta conocer los recursos que interponga la defensa hasta que se dé la decisión final.

A nuestros lectores gracias por comentar y compartir.

Por diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *