Un sentimiento de rechazo han expresado las autoridades y la sociedad caqueteña ante el ataque aleve perpetrado por desconocidos contra dos patrulleros de la Policía, que prestaban servicio de vigilancia en el sector de Los Colonos, en el municipio de San Vicente del Caguán. La Policía ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información sobre los responsables de la acción criminal.
Los hechos que quedaron registrados en diversos videos de circulación entre la opinión pública, muestran cómo tres sujetos que se movilizaban a pie, atacaron a los patrulleros por la espalda y, sin mediar palabra, les dispararon causándoles graves heridas. Se confirmó la muerte del patrullero Víctor Alfonso Rojas Vargas de 36 años, mientras que el patrullero Kevin Esteban Guevara, de apenas 25 años, se debate entre la vida y la muerte.
El gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo y su secretaria de gobierno, Sandra Milena Rodríguez Pretel, expresaron su repudio ante lo sucedido este jueves. Así mismo, instaron a la ciudadanía a aportar información que permita capturar a los responsables y neutralizar los hechos de violencia que se han venido incrementando en el área urbana y rural del municipio de San Vicente del Caguán.
Desde Bogotá, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, señaló a las disidencias de la columna Miller Perdomo y al Frente 40, como los autores del suceso. El director de la Seguridad Ciudadana, general Carlos Rodríguez, se desplazó a la región para ponerse al frente de la pesquisas en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades competentes.
El ataque a los dos patrulleros de la Policía, pone en evidencia una vez más la forma cómo se ha venido deteriorando el orden público en una zona del departamento que había entrado en otra dinámica social, tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno Santos y las Farc en noviembre de 2016. Desde hace varios meses hay un notorio incremento de las acciones militares en esta región del país.
El hecho ha causado consternación, repudio y pesar en los gremios sociales, políticos y de la Policía, que lo han manifestado a través de sendos mensajes entre ellos el del Gobernador del Caquetá Arnulfo Gasca Trujillo, el Alcalde de Florencia Luis Antonio Ruiz Cicery, los Representantes a la Cámara Edwin Valdez y Harry Gonzáles, el Director General de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas Valencia, entre otros. A esta hora se debate entre la vida y la muerte el patrullero Kevin Esteban Guevara, quien es atendido en la clínica medilaser de Florencia, para posteriormente ser trasladado en un avión medicalizado al Hospital Militar de la ciudad de Bogotá.