Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños
“El gobierno nacional no ve con buenos ojos el Caquetá porque es prácticamente la cola del desarrollo en Colombia”. Sin pelos en la lengua, es el comentario del Ing. Jairo Gómez, actual secretario de Infraestructura del gobierno “Caquetá somos todos”. Y lo dice porque ha podido constatar las dificultades que tiene el departamento en infraestructura vial a pesar de los esfuerzos de sus dirigentes, y por eso cree que persiste una deuda moral y social con el departamento.
Orgullosamente caqueteño, como él se define, Jairo Gómez nació en El Doncello y es ingeniero civil graduado de la Universidad Cooperativa de Neiva; en ese entonces dirigía su propia empresa que ofrecía consultorías de obras civiles para diseños de concreto y acero, cuando lo tentaron del servicio público al que ha dedicado su vida profesional; dos especializaciones, la primera en estructura en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja y la segunda en interventoría y supervisión de la construcción en Bucaramanga, también es máster en cálculo de estructura, su recorrido como profesional demuestra su alto nivel de conocimiento en temas de infraestructura.
UN PROFESIONAL CAQUETEÑO
Jairo Alberto Gómez Roa, ha desempeñado importantes cargos tanto en lo público como en lo privado; entre ellos fue secretario de Planeación de los municipios de Curillo, Albania y Belén de los Andaquíes. Ocupó el cargo de asesor de proyectos en Solita y luego fue Secretario de Obras Públicas de Florencia. Un recorrido que complementa con la coordinación de proyectos de la Unidad de Consolidación Territorial, que desarrolla procesos sociales de la mano con las Naciones Unidas.
Con su amplia trayectoria y su bagaje en la vida pública en un departamento con muchas dificultades sociales y económicas, es inevitable no indagar lo que piensa si estuviera en sus manos ayudar al Caquetá. Con absoluta certeza afirma que antes que todo a Colombia le hace falta un sistema férreo de comunicación de norte a sur y de oriente a occidente. Luego expresa que hay que conectar la marginal de la selva con el Putumayo y, por extensión, con el cercano país del Ecuador.
URGENTE UNA RED ELÉCTRICA PARA EL DEPARTAMENTO
El Secretario de infraestructura del gobierno de Arnulfo Gasca Trujillo, también resalta la gestión que ha venido desarrollando el gobernador para la ejecución de varias obras para atender las diferentes necesidades del departamento; pero también resalta que se necesita una nueva red eléctrica en el departamento porque la actual tiene más de 45 años y su vida útil es de 25.
“Caquetá está bendecida en fuentes hídricas pero le hacen falta medios claves de comunicación terrestre como son los puentes”, puntualiza el Secretario de Infraestructura antes de anunciar que justamente por eso en el plan de desarrollo del gobierno “Caquetá somos todos” estipulada la construcción de 15 puentes en varios municipios.
El ingeniero Gómez Roa, enfatiza que los recursos para desarrollar las obras son producto de las regalías, y corresponden a necesidades urgentes del departamento. El Secretario de Infraestructura de la Gobernación del Caquetá insiste en que hay mucho por hacer en materia vial, pero que todo empieza a fallar si no hay suficiente inversión del gobierno nacional, y un decidido compromiso con la gente del Caquetá.