DIARIO DEL CAQUETÁ, El periódico de los caqueteños.
Con una actividad pacífica en la avenida Bruno del Piero de Florencia y una velatón frente a la estación de Policía, se desarrolló el día viernes 14 de mayo, un nuevo capítulo del paro nacional en el departamento del Caquetá. De manera simultánea, con delegaciones del gobierno nacional y departamental y los líderes del paro en la ciudad, se realizaron los primeros contactos para darle paso al diálogo político y la búsqueda de soluciones.
Aunque no faltaron los reclamos de quienes consideraron el hecho como una obstrucción de la vía pública, un nutrido grupo de jóvenes y de la guardia indígena se instalaron frente a la sede del ICBF para desarrollar una manifestación pacífica. Los participantes en la protesta pintaron algunos graffitis y murales, pero no se presentaron traumatismos o hechos de violencia. La Fuerza Pública estuvo atenta a cualquier percance.
De igual modo, en rechazo a las presuntas agresiones sexuales de la Policía contra una menor de 17 años en Popayán, varias jóvenes de la ciudad desarrollaron una velatón frente a la estación de Policía. El evento comenzó con una marcha desde el Parque Santander, y los reclamos se concentraron en pedir que no se oculte lo que está sucediendo y que haya respuestas claras de la justicia para esclarecer los hechos.
Mientras se desarrollaban estos dos frentes de la protesta, una comisión de la presidencia encabezada por la Consejera para la Gestión y el Cumplimiento, Alejandra Botero, se reunió con varios líderes sociales de Florencia, entre quienes participaron los representantes a la Cámara Edwin Valdés y Harry González, lo mismo que el gobernador Arnulfo Gasca. El propósito común fue aportar ideas para buscar salidas inmediatas.
En la reunión hubo presencia de maestros, transportadores, población LGBTI, comunidades indígenas, colectivos afrocolombianos y campesinos, con un consenso respecto a la urgencia de fortalecer una labor de acercamiento y de escucha a las comunidades caqueteñas. De manera complementaria, El gobernador del Caquetá Arnulfo Gasca Trujillo presidió una mesa regional para escuchar a los defensores del paro y también a los delegados del gobierno y determinar los compromisos inmediatos a cumplir.