Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños
Un gran aporte tecnológico recibió la Universidad de la Amazonia por parte del proyecto ARAINMBA que entregó un equipo NIRS valorado en 274 millones de pesos. Este instrumento, único en la región y de los más novedosos en Colombia, permitirá agilizar los resultados en estudios bromatológicos y optimizará los análisis de cualquier sustancia orgánica.
El director científico de ARAINMBA y docente de la Universidad de la Amazonia, Gustavo Adolfo Celis, resaltó la importancia de tener un equipo de tan alta tecnología en la región. “El NIRS va a optimizar los análisis de los suelos, los alimentos y diferentes compuestos líquidos, permitiendo identificar con mayor velocidad la composición nutricional y química de cada objeto de estudio”, puntualizó el profesional.
Un claro ejemplo de la eficiencia de esta herramienta es que mediante un proceso tradicional, un análisis que tardaba una semana, el NIRS lo desarrolla en un minuto. La financiación requerida para la obtención de este equipo se realizó a través del Sistema Nacional de Regalías.
“El proyecto ARAINMBA permite que la Universidad de la Amazonia fortalezca los procesos de investigación con la adquisición de dispositivos con tecnología de punta. El equipo NIRS será clave para la confiabilidad en los resultados que posteriormente se publicarán en revistas de alto impacto académico”, puntualizó el rector de la institución Fabio Buriticá Bermeo.