Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños

A sus 69 años, producto del Covid-19, falleció en el Hospital Militar de Bogotá uno de los protagonistas de la vida pública del país de los últimos 40 años. Hijo del jefe político liberal del Valle de larga trayectoria Holmes Trujillo Miranda, el vallecaucano Carlos Holmes Trujillo que actualmente oficiaba como Ministro de Defensa de Iván Duque, fue un dirigente público que tuvo una vida al servicio del Estado y sus instituciones. 

Se inició como cónsul en Tokio en 1976, durante el gobierno López Michelsen y continuó en este cargo diplomático durante todo el gobierno Turbay Ayala, en 1983 regresó al país, fue secretario de hacienda en Cali, y luego entró a la política, en apoyo del  liberalismo, hasta convertirse en el primer alcalde popular de Cali en 1988. Un cargo desde el que habilitó la creación de la Federación Colombiana de Municipios como articulador de proyectos públicos. 

Fue ministro de educación del gobierno de César Gaviria y consejero de paz en la era Samper. Después volvió al servicio diplomático como embajador de la ONU y de la OEA y luego en Austria y en Rusia. Durante los dos mandatos del gobierno Uribe, Carlos Holmes Trujillo fue embajador itinerante entre Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca. Claramente era un hombre probado en los círculos diplomáticos del mundo. 

En 2014 fue fórmula vicepresidencial de la candidatura de Oscar Iván Zuluaga a la primera magistratura de Colombia; y en 2018 precandidato presidencial. Con la victoria de Iván Duque, su coequipero Carlos Holmes Trujillo ocupó el cargo de canciller. Era su escenario natural, el universo que mejor conocía. Pero en el Ministerio de Defensa el escogido Guillermo Botero entró en una pelea pública perdida, y fue escogido para sucederlo. 

En un país con serios problemas de seguridad nacional, retrasos en la implementación del proceso de paz, asesinatos de líderes sociales y políticos, y excesos de la fuerza pública, entre otros dilemas, Carlos Holmes Trujillo tuvo que enfrentar los debates propios de una cartera ministerial en el ojo del huracán. Cuando había estabilizado su gestión y preparaba su retiro para volver a la política en la pelea del 2022, perdió la batalla decisiva contra el Covid-19.

El ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo había visitado recientemente el departamento del Caquetá en un concejo de seguridad presidido por el mismo, en compañía del gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, el Alcalde de Florencia Luis Antonio Ruiz Cicery, el director seccional de Fiscalías del Caquetá Alexander Bermeo, los diferentes alcaldes de los municipios del Caquetá, voceros de la Cámara de Comercio, la cúpula Militar y de la policía, entre otras altas personalidades

Paz en su tumba.   

Por diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *