Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños

Luego de una minuciosa evaluación sobre las estadísticas de pacientes recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento del Caquetá, no se descarta que se imponga la cuarentena total. Todo dependerá de los diagnósticos técnicos, y de que el comportamiento ciudadano no imponga esa medida.

Ante el alto número de contagiados por Coronavirus en el Caquetá, la secretaria de salud departamental Lilibeth Galván, explicó  que en la actualidad, la ocupación de UCI no Covid-19 está en el 90%, y en algunos casos ha llegado al 100%, lo mismo que las UCI de cuidado intermedio; las destinadas a pacientes Covid-19, están en el 38%.

Estas cifras explican que la situación es preocupante, porque los médicos no pueden dejar de atender con prioridad casos de infartos, accidentes, derrames cerebrales, vasculares u otros de elevadas complicaciones, por lo que un aumento exagerado de pacientes Covid-19 puede generar un desequilibrio que afecte a todo el sistema de atención.

La secretaria de Salud del Caquetá Lilibeth Galván insistió en que la ciudadanía debe ser consciente y más responsable con el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad contra el Covid-19, pues el dilema mayor del Coronavirus es la alta velocidad de contagio. Si a ello se suma el desabastecimiento en materia de medicamentos, el diagnóstico es más severo, y de agravarse puede implicar medidas más estrictas.

La funcionaria explicó que una UCI no es solamente la cama, el ventilador, y el personal médico para atender al paciente, sino que se requieren los insumos médicos y si empiezan a faltar, puede generar un panorama de colapso. En consecuencia, es otro factor que debe tenerse en cuenta para las medidas a tomar.

En la actualidad, la secretaria explicó que en el Hospital María Inmaculada y en la Clínica Medilaser de Florencia se advierten con claridad las tendencias explicadas. Es decir, mayor ocupación de las UCI para pacientes no Covid-19, lo cual no significa que esa visión no constituya un reto más para la confrontación  de la pandemia.

Por diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *