Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños

Sin que aún exista un balance consolidado de la destrucción que causó el huracán Iota en la isla de Providencia, se tiene el diagnóstico preliminar de que la afectación de viviendas es del 100%, la nueva amenaza se cierne sobre este territorio insular de Colombia, que también incluye la isla de San Andrés y el islote de Santa Catalina.

Según reportó el jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Daniel Useche, hay dos ondas tropicales que están avanzando hacia el país desde el oriente del Mar Caribe, y podrían convertirse en una depresión, tormenta tropical o huracán, con la posibilidad de que vuelvan a impactar a Providencia y San Andrés.

El diagnóstico fue complementado por el Centro Nacional de Huracanes, que reportó que el sistema se estaría formando al norte del golfo de Urabá, lo cual producirá un aumento en las precipitaciones en gran parte del centro y suroccidente de la Costa Caribe, con el consecuente aumento de lluvias, tormentas eléctricas y altura de las olas.

La nueva amenaza que se cierne sobre los territorios insulares de Colombia en el Caribe, son diferentes a lo ocurrido con Iota y Eta que se formaron en la parte oriental del mar Caribe hasta llegar al archipiélago de San Andrés. Estos fenómenos naturales en el mar Caribe colombiano inciden también en el aumento de la temporada invernal.

Según los expertos, la segunda temporada de lluvias seguramente se va a extender hasta mediados de diciembre, y con el desarrollo del fenómeno de La Niña en el Pacífico Ecuatoriano es altamente probable que los comienzos del año 2021 también se vean acompañados por el aumento de los aguaceros.

Por diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *