Con 161 empleados en nómina, 3.780 empleadores afiliados que brindan beneficios a 30.000 trabajadores y sus familias, sumando más de 50.000 beneficiarios, la Caja de Compensación Familiar del Caquetá – COMFACA cierra el año 2024 conmemorando su 50° aniversario.
Con un componente muy particular, y es que, a su Director Administrativo César Augusto Trujillo Barreto, se le reconoce haber acelerado la transformación de la entidad en pro de mejorar la calidad de vida de los caqueteños.
Bajo su dirección, de la mano con el Consejo Directivo, COMFACA continúa en el proceso de mejora en la prestación de servicios, entre los cuales sobresalen educación, recreación, cultura, empleabilidad, subsidios de vivienda y los créditos sociales, que permiten a los trabajadores afiliados resolver necesidades puntuales.
En la actualidad, los esfuerzos administrativos están enfocados a mejorar las instalaciones, propósito que incluye la renovación de auditorios y salones, lo mismo que la recuperación de espacios en el Centro Múltiple de Servicios, donde hay gran expectativa por la remodelación del teatro, que durante años ha sido lugar de encuentro para toda suerte de eventos que agradan a niños, jóvenes y adultos.
Para el Director Trujillo Barreto, es notable la evolución de la caja en todos los aspectos; sin embargo, hace énfasis en programas como Foniñez, que en los últimos cinco años ha beneficiado a más de 21,700 menores con jornadas complementarias escolares y actividades formativas. Además de la ampliación del Centro Recreacional Brasilia y las mejoras en infraestructura educativa y cultural, que reflejan de manera notoria el compromiso con la comunidad caqueteña.
Un gran reto, en esa misma dirección, es transformar la antigua plaza de toros en un centro para eventos masivos, con espacios comerciales amplios; proyecto que aportará de gran manera al desarrollo de esa zona.
Algunos hitos de COMFACA
César Augusto Trujillo Barreto recalcó, en el contexto de la celebración cincuentenaria, que “Cuando una empresa tiene cosas para mostrar, es porque en su momento se han tomado decisiones, y Comfaca es un buen ejemplo de ello”.
Para él, es claro que la entidad es reflejo del tesón de la sociedad, los trabajadores, inclusive; “cuando llegamos a la Dirección, en el 2019, recordaba unos detalles de mi vida pública, cuando fui diputado años atrás, en el 2010 llegó una ordenanza donde se sepultaba la Lotería del Caquetá y la Empresa de Licores, y yo dije no quiero que la historia diga que César Trujillo dio su voto positivo, y hoy puedo decir que tengo la conciencia tranquila porque voté negativo la ordenanza. De ahí me quedó presente que en el Caquetá no se pueden volver a acabar las empresas”, expresó con singular acento en el acto central.
Recordaba así que en el año 2019 la Caja de Compensación del Caquetá pasaba por una etapa muy dura, “los indicadores financieros eran muy difíciles, y gracias a un gran equipo la empresa se ha fortalecido y ha salido adelante, recogimos las buenas acciones que mis antecesores dejaron en esta organización”, dijo invitando a los caqueteños a reforzar la institucionalidad.
Jornada de empleabilidad con enfoque femenino
A través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, en el marco de los 50 años, Comfaca rindió de igual forma, homenaje a la mujer con la realización de una jornada de empleabilidad. Según Betty Rojas Rojas, jefe de la agencia, el objetivo es ofrecerles oportunidades laborales en Florencia y todo el departamento, conectándolas con vacantes disponibles.
Desde el primer momento la jornada ofrece alrededor de 45 vacantes en sectores como servicios generales, hotelería, docencia y asesorías.
“Lo importante es que cumplan con los requisitos exigidos por el empleador, que incluyen formación académica y experiencia laboral”, explicó la funcionaria indicando que las mujeres interesadas deben registrar su hoja de vida en la plataforma nacional CISE, que permite acceder a vacantes no solo en Florencia, sino en todo el país, ampliando las posibilidades de colocación laboral y cuyo link es personas.unidaddelserviciopublicodeempleo.gov.co.
Es así como esta iniciativa no solo exalta a la mujer florenciana, sino que también la empodera al ofrecerle herramientas para alcanzar su independencia económica y profesional. “Este tipo de eventos son un reflejo de nuestro compromiso con la equidad y el desarrollo regional”, recalcó.
Un puente entre el empleador y el aspirante
La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo actúa como intermediario laboral, facilitando el vínculo entre empleadores y buscadores de empleo.
Es así como en la actualidad Comfaca trabaja con cerca de 3000 potenciales empleadores en Caquetá, quienes registran vacantes disponibles y estas son difundidas mediante redes sociales y la cartelera física ubicada en la sede de la agencia, ofreciendo así acceso directo a quienes buscan trabajo.
“El primer paso es registrar la hoja de vida en la plataforma, afirma la funcionaria. Una vez que se completa este paso, revisamos si la persona cumple con el perfil requerido por el empleador. En caso afirmativo, diseñamos una ruta”, comentó precisando que se trata de la ruta de empleabilidad, la cual incluye entrevista con una psicóloga, orientación laboral y prueba psicotécnica; proceso que busca construir un perfil detallado, que se ajuste a las necesidades del empleador.
Una vez identificadas las candidatas idóneas, las hojas de vida son remitidas a los empleadores, quienes realizan las entrevistas finales para decidir sobre la contratación.
“La invitación queda abierta para todas las mujeres de Florencia y Caquetá; acérquense, registren su hoja de vida y exploren las oportunidades que la agencia tiene para ofrecer”, concluyó la jefe de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfaca, Betty Rojas Rojas.