DISTURBIOS EN LOS POZOS EN SAN VICENTE DEL CAGUAN, DEJAN 2 MUERTOS Y VARIOS HERIDOS
Diario del Caquetá, el periódico de los caqueteños
40 Años escribiendo la historia noticiosa del departamento
En campo de batalla se convirtió la zona de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, donde los campesinos se cansaron de esperar soluciones de la empresa Emerald Energy, sin que hasta la fecha el gobierno del presidente Gustavo Petro entre a mediar como se espera.
Situación que derivó esta madrugada en un crítico problema de orden público, tras el ingreso de numerosas personas a las instalaciones de la compañía petrolera, en Campo Capella, y la reacción de los miembros de la Policía Nacional que prestan seguridad.
El uso de gases lacrimógenos y afectaciones por fuego en parte de la infraestructura de la compañía precipitaron un enfrentamiento que, según los primeros informes, dejan un labriego muerto (Reinel Arévalo), de la vereda El Rubí, y varios civiles heridos mientras que la Policía confirmó la muerte de un uniformado del ESMAD, identificado como el subintendente Ricardo Arley Monroy, de 35 años y padre de dos hijos, quien al parecer habría sido atacado con arma cortopunzante en un aparente acto irregular de “ajusticiamiento”.
A última hora se conoció que más de 50 policías fueron retenidos por los protestantes; por parte de la Emerald, se sabe que la mayoría de sus empleados no permanecen en el lugar hace varias semanas, desde el momento en que comenzaron las protestas; pero nueve estarían también dentro del grupo de retenidos.
El alcalde de San Vicente, Julián Perdmo, reclamó por eso la intervención urgente del gobierno nacional mientras en el Hospital San Rafael el personal se concentraba solo en atender a los heridos.
Dos días atrás los manifestantes habían permitido la salida de 53 tractocamiones que estuvieron retenidos cerca de un mes; señal de su interés por lograr acuerdos, que lamentablemente no se dan todavía, aunque hacia el medio día se informó que el presidente Petro dio instrucciones para establecer un puesto de mando unificado desde el Ministerio del Interior, para hacer el respectivo seguimiento.
Además, el mandatario ordenó a una comisión del Ministerio Defensa, Ministerio del interior y Fuerzas Armadas acudir al lugar de los hechos, junto con la viceministra para el Diálogo Social, Lilia Clemencia Solano Ramírez.