Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños

Por medio de la Ordenanza 013 de la Honorable Asamblea de Caquetá, el Departamento adoptó la política pública de Salud Mental, en el marco del propósito fijado por la administración ‘Caquetá Somos Todos’ que lidera el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, de seguir aunando esfuerzos para mejorar este aspecto de la salud de los caqueteños.

La máxima Autoridad Sanitaria del Departamento, Lilibet Johana Galván Mosheyoff, explicó que esta política integral está conformada por varios ejes y requiere el concurso de diferentes actores. _“La integra el eje de entornos, de seguridad, de trabajo interinstitucional, de atención integral en salud, atención primaria, las rutas de atención, compromete alcaldías, IPS, EPS, ICBF, Secretaría de Gobierno y de Educación, y todos los actores que suman para que la población pueda tener entornos sanos y libres de enfermedades de salud mental, que se pueda diagnosticar de manera temprana y si se diagnostica se pueda hacer un abordaje integral. También se exhorta a hacer la gestión para el manejo del componente de sustancias psicoactivas, centro de rehabilitación, seguir trabajando para que podamos apuntarle a este flagelo disminuyendo violencias”._

Destacó que el pilar fundamental de esta política es la familia, para que en el seno de los hogares se promueva el autocuidado, se formen hijos fuertes y sanos mentalmente, que no sean víctimas ni propagadores de violencia en sus entornos y no generen comportamientos que afecten a los demás. _“Hacer un llamado especial a toda la comunidad, trabajar hacia la salud mental nos compete a todos e inicia en casa, en las familias y en los colegios, y se extiende a todos los sectores”,_ acotó.

La funcionaria agregó que esta política estará vigente por una década y el Consejo Departamental de Salud Mental será el encargado de hacer vigilancia a su implementación.

_“Para nosotros realmente es un gran logro y nos da herramientas muy importantes para tener un Plan de Acción Integral en donde se sumen todos los actores y podamos empezar a tener un impacto en los indicadores de salud mental, disminuyendo intentos de suicidio y patologías como la depresión”,_ precisó.

Finalmente, la médica Galván agradeció el respaldo unánime de los Honorables Diputados a esta iniciativa, el esfuerzo en el estudio y trámite del proyecto, como también al Equipo de Salud Mental de la Secretaría.

Por diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *