Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños
El alcalde de Florencia en el periodo 2016-2019, Andrés Mauricio Perdomo Lara, y su entonces secretario de obras públicas, Diego Andrés Cuéllar Silva, se presentaron ante las autoridades luego de ser condenados a siete y seis años de prisión, respectivamente.
Perdomo Lara se entregó este jueves en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, al conocer de la orden de captura que pesaba en su contra, para darle cumplimiento a la pena impuesta por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Por su parte, Cuéllar Silva acudió días atrás al CTI de Florencia, luego de conocer su sentencia.
Ambos fueron vencidos en juicio ante la contundencia del material probatorio recaudado por investigadores del CTI, grupo anticorrupción de la Seccional Caquetá.
El contrato que los compromete fue suscrito en septiembre de 2016, por un valor de 1004 millones de pesos, y tiene que ver con el suministro de 5.544 metros cúbicos de asfaltita.
La Fiscalía demostró que el contratista fue escogido con antelación, vulnerando los principios de selección objetiva, transparencia e igualdad sobre los demás oferentes. Otras irregularidades se relacionan con la emisión de un paz y salvo, pese a que el contratista no había entregado la totalidad del material.
El contratista Diego Alfonso Castañeda también fue condenado, pero hasta la fecha no ha sido detenido. Debe pagar 64 meses de cárcel por peculado por apropiación.