Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños
Con éxito culminó reunión de los mandatarios municipales en Florencia
Debido a que los recursos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) están dirigidos a los planes sectoriales rurales y proyectos en el marco de la Reforma Rural Integral (RRI) según lo establece el Acuerdo Final de paz, la mayor parte de los 170 municipios que tienen esa condición, pidieron al Gobierno destinar parte de esos presupuestos a las zonas urbanas que también forman parte del conflicto.
Esta propuesta surgió en el primer encuentro de alcaldes PDET realizada en Florencia en el encuentro “Sin Recursos no hay Paz”, organizados por Asocapitales y el alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz Cicery. Asimismo, los alcaldes pidieron impulsar más proyectos de OCAD Paz para generar más empleo tanto rural como urbano.
En el Foro realizado en la sede de la Cámara de Comercio de Florencia, la mayor parte de los asistentes lo hizo de manera virtual.
El alcalde Ruiz Cicery como representante de los alcaldes PDET dijo que, aunque el evento no se realizó en su totalidad de manera presencial como estaba programado, si resaltó la excelente participación de los mandatarios, en el que se discutieron importantes temas de interés para las regiones del país.
PROPUESTAS
Explicó el mandatario de los Florencianos, que del Primer Encuentro de alcaldes PDET, se sacaron importantes conclusiones, entre ellas que todos los gobiernos tienen desaciertos y aciertos por lo cual, deben concentrarse en los grandes retos; asimismo, se deben impulsar los proyectos existentes en la OCAD PAZ, Fondo Colombia y en Cooperación Internacional.
Puntualizaron los mandatarios presentes que la OCAD PAZ ofrece una participación significativa, pero que se deben revisas los trámites de cada uno de los actores por regiones.
Uno de los puntos que expusieron los mandatarios regionales, es que al gobierno nacional entrante se le pida realizar un encuentro con los 170 alcaldes de los municipios PDET, para que se revisen los criterios y que se establezcan nuevas fortalezas, insistieron, asimismo que como las víctimas del conflicto se encuentran en el sector urbano, se deben ampliar el área de destino de los recursos PDET, que hasta ahora están orientados para inversión en el área rural.
En este mismo sentido hicieron un llamado para “lograr una articulación con los actores del conflicto armado como factor principal para poder progresar”.
OTRO FORO
Otra de las propuestas que surgieron en el foro, es que se está organizando con Asocapitales y con la Asociación de Municipios del Caquetá, para realizar en diciembre próximo este mismo foro, donde se cuente con una mayor participación de alcaldes del país.
Como colofón del encuentro, el alcalde Luis Antonio Ruiz Cicery, dijo que continuarán trabajando de manera articulada con los alcaldes en el análisis de estos importantes temas, donde esperan contar con la vinculación del gobierno nacional.