Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños
Una nueva controversia política se originó en el Caquetá ante los señalamientos formulados por el diputado del partido de la U, Luis Alfredo Silva Neira, respecto a un empréstito planteado por el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo. El diputado Silva Neira, en una sesión extraordinaria del pasado miércoles 2 de septiembre, aseguró que ese crédito por $15.000 millones, “es un modo de sostener al gobernador”. El diputado agregó que el plan adicional es que el préstamo esté listo antes del 10 de septiembre, con una coima de por medio.
Aunque el diputado Silva no especificó los detalles de la supuesta irregularidad, sí cuestionó el anuncio del cuestionado crédito, en medio de las dificultades económicas por las que hoy atraviesa el departamento. El gobernador Arnulfo Gasca respondió a las críticas manifestando que él entiende que exista una oposición política, pero que no hay ninguna manera de probar que esté actuando con deshonestidad. El mandatario de los caqueteños agregó que ese dinero es para maquinaria de atención a las vías del departamento.
No obstante, desde otros sectores políticos también se han presentado cuestionamientos a la gestión del gobernador Arnulfo Gasca sobre dos hechos específicos. Inicialmente, por la adjudicación de un contrato de intermediación de seguros a la empresa FEXVAN Ltda., con el agregado de que esta firma pertenece a Félix Héctor Vanegas, gerente y aportante de su campaña política. De igual modo, se le cuestiona el contrato dado a la firma MAXIGRANOS, que también fue aportante de la empresa electoral del gobernador, contrato que fue puesto en alerta por el contralor general de la republica Carlos Felipe Córdoba, por presuntas irregularidades.
El portal de periodismo investigativo Letras Claras reportó que hay otras irregularidades al interior de la gobernación, como la contratación de una abogada recién egresada y sin especialización, lo mismo que una polémica adjudicación a la empresa local ASMP Grupo Empresarial Somac para la consecución de 30 camas UCI para el Hospital Departamental. El portal, recogiendo las opiniones del diputado Luis Silva, señaló que el gobernador no cuenta con un equipo que lo proteja sino que le está haciendo daño.