Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños
Cuando terminó su tiempo en las Fuerzas Militares y comenzaba a conocer el escenario de la formulación de proyectos, Jhon Edison Peña Cerquera conoció el negocio del cultivo de pimienta. En ese contexto comenzó a trabajar con entidades del sector privado, y de esa manera promovió soluciones para el desarrollo de la economía campesina. Por eso, cuando llegó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, reactivó esta iniciativa, que hoy favorece a 160 familias.
Con esa misma dinámica, Peña Cerquera manifiesta que en el cumplimiento de su misión de protección ambiental tiene múltiples aplicaciones. Por ejemplo, resalta la actividad llamada minero energético, para promover el control de la minería de arrastre o paleros, para lo cual hay una profesional dedicada al tema. De igual manera, están en marcha otros proyectos para el pago por servicios ambientales, para intervenir en áreas estratégicas del municipio y el departamento.
Peña Cerquera dice que hay que tener mucho cuidado con los nacimientos de agua, y que por eso en la actualidad se interviene en el corregimiento de Orteguaza. Con cinco profesionales se trabaja en el recaudo de la información geográfica para establecer con precisión los títulos de propiedad. De manera simultánea se está capacitando a la comunidad en temas de seguridad alimentaria, e incluso en aspectos simples como instalación de cercas eléctricas o concesión de guadañadoras.
El Secretario de Ambiente y Desarrollo Rural reconoce que la epidemia del Covid-19 ha limitado mucho el trabajo pero de todos modos ya se firmó un convenio para intervenir el corregimiento de El Caraño, con el apoyo de USAID. De igual modo se van a fortalecer las orillas del río Hacha y otros afluentes, con el propósito de que se genere un entorno de consciencia ambiental en torno a la protección del agua que se suministra al municipio de Florencia.
Otro proyecto exaltado por el agrónomo Peña, que él denomina tasa compensada de interés, con el apoyo del Banco Agrario, apunta a que los campesinos puedan obtener recursos y subsidios del municipio para invertir en el campo. La idea es que con un monto de máximo diez millones, solamente se paguen tres de interés. Con esta modalidad se aspira a promover proyectos paneleros, ganaderos o de avicultura, con concesión de escrituras o aval de las actividades por parte del Estado.
Jhon Peña manifiesta que cuando asumió la secretaría existía un problema de ubicación de los mercados campesinos. Con la orientación del alcalde Luis Antonio Ruíz Cicery, se organizaron estos mercados y ahora lo que se trata es de fortalecerlos. Antes vendían de dos a tres millones de pesos cada quince días, y ahora venden hasta $20 millones semanales. Ahora su prioridad son los domicilios, pero una vez pase la emergencia del Covid-19 serán punto de partida de una nueva organización social.
Gracias por Comentar y Compartir