Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños
A la cárcel podría ir el presidente de la Asamblea Departamental del Caquetá, Luis Alfredo Silva Neira, tras la denuncia formal que instauró el dirigente político y abogado Carlos Arturo Mayorga Mora, señalándolo de estar incurriendo en prevaricato por omisión; esto, debido a que no ha declarado la vacancia absoluta tras la muerte de Balvino Polo Hurtado, quien era diputado por el Polo Democrático.
“Si el presidente persiste en su postura, se arriesga a quedar tras las rejas”, dijo Mayorga Mora indicando que omitió dar cumplimiento al artículo 64 de la Ley 2200 de 2022, que establece hasta tres días para la posesión del siguiente en lista; además de pasar por alto el artículo 299 constitucional, regulado por el decreto 2552 del 2014, mediante el cual se sostiene que las asambleas departamentales estarán integradas por no menos de 11 diputados.
En esa situación está terciando, por obvias razones, el Partido Polo Democrático Alternativo, dirigido por el también abogado Óscar Conde Ortiz, quien se opone a la posesión de Mayorga indicando que la curul no le corresponde a quien obtuvo la segunda votación, sino al partido.
Dice además que es la registraduría, como autoridad electoral, la encargada de determinar quién debe asumir la curul.
Entre los elementos de juicio está que, en efecto, Mayorga obtuvo la segunda votación en la lista de la coalición alternativa, conformada por los partidos Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica y Colombia Humana, por lo cual insistirá ante un juez de la república para que ordene al presidente de la duma su posesión como diputado.
De otro lado, el Partido Dignidad califica de inobjetable el derecho que asiste a Mayorga, militante activo de esa colectividad que se adhirió a la escisión acordada con el Polo en 2020.
Un argumento adicional, quizá el de mayor importancia, son los 2.800 caqueteños que votaron por él; ignorar la decisión de ese representativo número de ciudadanos sería un error mayúsculo.