Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños
La Secretaría de Salud de Caquetá atendió la visita del Instituto Nacional de Salud (INS) para verificación de estándares de calidad del Laboratorio de Salud Pública. En este mismo ejercicio realizado en 2016 se alcanzó un nivel de cumplimiento del 42%, cuyos estándares a mejorar se centraron en infraestructura, dotación y recurso humano.
La jefe de esta Cartera, Lilibet Galván Mosheyoff, indicó que, en esta oportunidad, se obtuvo un 60%, cuyo avance se logró aún sin dar cumplimiento en su totalidad con los temas de infraestructura y dotación, inmersos en el contrato que se está ejecutando y se espera, como es deseo de la administración departamental ‘Caquetá Somos Todos’ que lidera el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, entregarlo muy pronto al servicio de la comunidad.
“Con esta implementación de infraestructura y dotación prácticamente se subsana en su gran mayoría este plan de mejora. Considerando que actualmente no se cumple con el estándar mínimo del 80%, el Laboratorio funcionará con todas las competencias y solamente haremos un cese técnico en el procesamiento de ensayo si así se requiere en algunas muestras. El componente de alimentos sigue funcionando común y corriente, el resto de actividades de control, vigilancia e inspección a la red, y el personal sigue vinculado porque tiene las actividades propias del Laboratorio”, detalló.
“Hacerle claridad a la comunidad que no es un cierre definitivo, es simplemente un proceso de evaluación ya que pronto tendremos un laboratorio nuevo que será el referente del sur del país y es necesario que cumpla no con un estándar aceptable del 60% sino que con la infraestructura y los equipos nuevos, se garantice la calidad en los resultados”.
Agregó que las delegadas visitaron las instalaciones en construcción y se llevaron una impresión muy satisfactoria por el avance de la obra, diciendo que “hicieron el recorrido y le auguraron no solamente al Ente Territorial sino a todo el equipo de Salud Pública que con la infraestructura, la revisión del proyecto, los equipos biomédicos y un talento humano calificado, se garantice su funcionamiento y no tenga nada que envidiarle al resto de Laboratorios del país”.