Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños
Los colombianos no solo acudieron a las urnas de manera masiva, sino que rompieron registros históricos de abstención y, sobre todo, dieron un giro radical eligiendo como presidente de la República a Gustavo Petro y Francia Márquez, vicepresidenta.
De 22.612.344 ciudadanos que acudieron a las urnas, 11.268.752 votaron por el candidato progresista, más que izquierdista, mientras que 10.547.000 apoyaron a Rodolfo Hernández, quien asegura así un asiento en el Senado, de acuerdo con el estatuto de la oposición.
Para Petro, con 62 años de edad y quien pasa a ser el presidente electo de la República de Colombia número 42, este fue su tercer intento, luego de cuatro décadas en el escenario político, venciendo de esta forma las élites que siempre ha tenido en la mira; las mismas con las que a partir del 7 de agosto próximo tendrá que conciliar de algún, en pos del bien del país que busca reconstruir.
El presidente electo militó durante 12 años en el M-19, antes de firmar la paz en 1990. Ha pregonado la defensa de los pobres, lo mismo que del medio ambiente, para lo que plantea frenar la exploración del petróleo e iniciar una “transición” hacia energías limpias. En esa misma línea, pretende robustecer el Estado y cobrarle más impuestos a quienes más tienen.