Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños
Gracias a las labores investigativas desarrolladas durante siete meses que permitieron la desarticulación de la organización criminal denominada ‘los zorros’ capturando a sus cinco integrantes. Las organizaciones delincuenciales habían adoptado otras dinámicas de actuación para seguir con el negocio criminal del microtráfico debido a los efectos de confinamiento generadas por el Coronavirus COVID-19 que fueron descubiertas por los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) quienes por más de siete meses le siguieron los pasos a ‘los zorros’ por la comercialización de más de 48 mil dosis de alucinógenos mensuales que generaban ingresos de 32 millones de pesos.
Las investigaciones dieron cuenta que cinco personas empezaron a comercializar los alucinógenos mediante la modalidad de domicilio, llevando los alucinógenos en motocicleta hasta la residencia de los consumidores. Dicha modalidad la iniciaron teniendo en cuenta las medidas sanitarias de confinamiento emanadas para evitar muertes por causa del COVID-19. También, evidenciaron que la organización criminal comercializaba aproximadamente más de 48 mil dosis mensuales con ganancias de 32 millones de pesos. En el transcurso de la investigación se propinaron varios golpes a la estructura destacando 4 capturas y 9600 dosis de alucinógenos incautados.
Durante el periodo de tiempo de la investigación, los funcionarios de la SIJIN en coordinación con el CTI y bajo el liderazgo de la Fiscalía lograron recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física que contribuyeron a obtener las órdenes de captura contra: Robert Andrés Noguera conocido en el argot criminal como ‘Pecho’ líder de la organización, Faiver Lugo Poscue conocido como ‘el mono’ coordinador de turno para la entrega de los estupefacientes, Betty Méndez conocida como ‘Bety’ expendedora, Álvaro Ibarra conocido como ‘Álvaro’ expendedor y Yeiny Fernanda Valencia conocida como ‘Yeiny’ expendedora; por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Una vez obtenidas las órdenes de captura, se desplegó un operativo simultáneo en los barrios Tovar Zambrano y Andes Bajos de Florencia donde a través de diligencia de registro y allanamiento se materializaron las órdenes de captura contra los antes mencionados. Además, se incautaron 3600 gramos de estupefacientes, un arma de fuego ilegal tipo pistola, cinco celulares y elementos varios para la dosificación de los alucinógenos.
En el procedimiento de captura y judicialización, los investigadores descubrieron que tres integrantes de la organización presentan más de 12 anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes e insistencia alimentaria.
Gracias por comentar / compartir