Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños

Los hechos ocurrieron  en marzo del presente año y en las últimas horas fueron sentenciados.

A los encartados se les concedió el beneficio de prisión domiciliaria; también deberán pagar una multa de 220 SMLMV por contaminación ambiental.

Ante un juzgado penal del circuito de Florencia (Caquetá) se llevó a cabo audiencia de individualización de pena y sentencia contra Fabio Ome Sepúlveda y José Luis Castiblanco quienes fueron condenados a 4 años y 10 meses de prisión (58 meses) por los delitos de contaminación ambiental en concurso heterogéneo con corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

Los hechos que motivaron esta decisión judicial ocurrieron en marzo pasado cuando los condenados fueron descubiertos en flagrancia, tras seguimientos iniciados en marzo de 2018.

Estas personas fueron encontradas en un matadero clandestino de carne de cerdo ubicado en la vereda La Sardina en zona rural de la capital caqueteña.

En el lugar fueron halladas 35 cabezas de ganado porcino, 565 kilos de carne del mismo tipo; una parte de ella congelada. También fueron encontradas facturas de compra de ganado porcino, y otros elementos que sirvieron para el desarrollo de la investigación.

En esa ocasión la diligencia fue adelantada por servidores de policía judicial CTI de la Seccional Caquetá y tropas del Batallón Bafur del Ejército Nacional, con el acompañamiento de las secretarías de Salud y de Medioambiente de la capital caqueteña.

  • LA INVESTIGACIÓN 

La Fiscalía General de la Nación logró esta condena gracias a las labores investigativas y pruebas recolectadas con las que demostró la culpabilidad de los dos encartados.  Entre los argumentos propuestos por la Fiscalía, estuvieron los conceptos dados por la Secretaría de Ambiente en los que se establece que los implicados no tenían permiso para tenencia y albergue de porcinos, pues no contaban con los requisitos de carácter ambiental para el tratamiento de desechos líquidos y sólidos. 

También se contó con los argumentos de la Secretaría de Salud Municipal de Florencia, que estableció el incumplimiento de los requisitos sanitarios para el sacrificio comercial y expendio de ganado porcino.

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado “En la calle y en los territorios” en la lucha contra los delitos que afectan el medio ambiente.

Por diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *