Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños
“El municipio está desangrado, saqueado por malas decisiones administrativas y malas actuaciones de funcionarios”. El lapidario comentario es del secretario de hacienda de Florencia, Luis Jaime Barco García, quien agregó a su diagnóstico, que el municipio carece de una información contable que sea confiable, y que encontrar 35 ejecutoriados contra el municipio es una evidencia del mal manejo de las finanzas de Florencia.
Al ser interrogado sobre situaciones específicas con las que pueda demostrar sus planteamientos, Barco García observó que hay muchas demandas laborales por despidos sin debido proceso heredada de pasadas administraciones, y que con todo derecho acuden a la justicia para buscar una indemnización, además sostiene que hay embargos por $11.500 millones de pesos, que equivalen a lo que pagan los Florencianos en un año por impuesto predial.
El recién posesionado secretario de Hacienda recalcó que la ciudad lleva seis meses paralizada, y que de los $45.000 millones que se esperaba recaudar en impuestos para hacer obras en el municipio, escasamente se han recaudado $14.000 millones. En esos términos, entendiendo que primero hay que pagar la nómina y las deudas del municipio, la situación no es optimista, pues las deudas siguen siendo muy altas.
“La orden del alcalde de Florencia Luis Antonio Ruiz Cicery es sanear las finanzas y que la ciudadanía sepa la verdad de lo que estaba pasando”, insistió el funcionario, al pedirle al Concejo de la ciudad que esté vigilante frente a las finanzas del municipio. En caso de que se declare la quiebra hay que sustentar ante el Ministerio de Hacienda para buscar soluciones, y entre tanto, la estrategia es hacer cumplir la ley y que florezca la verdad.