Diario del Caquetá, El periódico de los Caqueteños
La vida del diputado Richard Gutiérrez es un claro ejemplo de superación y sentido de pertenencia. Su trayectoria política ha sido el fruto de años de sacrificio, estudio, disciplina y solidaridad. Hoy continúa trabajando por los caqueteños participando en ollas comunitarias para llevar alimentación a los afectados por la pandemia e incentivando proyectos deportivos para la juventud previniendola de las drogas.
Richard Gutiérrez Cruz es un hombre forjado en las calles de Florencia. Empezó como empleado en la ferretería Ciclo-Ruta, y después de las seis de la tarde se iba a estudiar contaduría. Tenía que trabajar y estudiar porque a su madre no le alcanzaba solo lavando ropa para sacar adelante a cuatro hijos, hoy todos son profesionales, sus hermanos docentes y él entre la contaduría, la administración pública y la política. De sacar varillas y bultos de una ferretería, Richard Gutiérrez, a punta de trabajo se hizo contador público y años después salto a política, primero al Concejo de Florencia y ahora en la Asamblea del Caquetá.
Su padre falleció cuando tenía 11 años y su madre no sabía ni leer ni escribir, quedo viuda con cuatro hijos, pero la necesidad los volvió recurrentes, y eso es lo que difunde Richard Gutiérrez que se declara de corazón abierto para conocer las necesidades que hoy afrontan condiciones similares a las que algún día vivió. A punta de disciplina se especializó en revisoría fiscal y administración educativa, hasta que un día lo invitaron a hacer parte de una lista de relleno al Concejo, terminó electo, y desde entonces recorre un camino en la política.
Siempre fue amante del deporte, con inclinación al fútbol aunque admite que no fue excelente jugador, se dedicó a estudiarlo y convenció al ex alcalde Eduardo Flórez Correa que activara la cancha del barrio Tovar Zambrano, el escenario para la época estaba suspendido por una demanda y fue tanta su insistencia que logró que se habilitara la cancha y él comenzó a organizar campeonatos. Fue entonces cuando creo la copa “Richard Gutiérrez” congregando por varios años a muchos jóvenes futbolistas de los barrios como el Tovar Zambrano, San Luis, Versalles, San Judas y la Palmeras, ese activismo por el deporte lo terminó metiendo de cabeza en el mundo de la política, hasta llevarlo a ocupar una curul como diputado en la asamblea departamental del Caquetá.