Sello propio

Dicen, comentan y juran que los resguardos y demás comunidades indígenas poco se involucraron con el paro nacional del pasado 21 de noviembre porque en esas protestas quedan en cierta forma invisibilizados, sobre todo porque en los acuerdos el gobierno poco los tiene en cuenta pues se concentra más en responder a las reclamaciones de quienes habitan los centros urbanos. Pero ahí no para la cosa, porque ya están participando con mayor determinación mientras preparan la minga por el asesinato recurrente de indígenas, y como están las cosas será tanto o más fuerte que la realizada a comienzos de este año en el Cauca. Ya se sabe cuán grande es su capacidad de organización y de resistencia, de modo que los atienden como corresponde o se hacen atender por las vías de hecho.

“Conversemos”

Dicen, comentan y juran que el presidente Iván Duque, ante las protestas del 21 de noviembre y posteriores, junto con el cacero­lazo, lanzó la idea de “conversar” concediendo espacios a todos los sectores hasta el 15 de marzo de 2020, tarea que inició el 24 de no­viembre con alcaldes y goberna­dores electos. Y aunque de labios para afuera eso suene muy bien, la verdad es que son demasiados los escépticos que se anticipan a pronosticar el fracaso de este ejer­cicio, si se tiene en cuenta que el país está sobre diagnosticado, se sabe cuáles son sus males; pero falta voluntad política para resol­verlos. En esencia, la inconformi­dad se presenta, entre otras cosas, porque los gobiernos, de la mano con el Congreso, siguen aplicando medidas en contra de los ciudada­nos a los que dicen representar.

Gobernabilidad y paz

Dicen, comentan y juran que en la Universidad de la Amazonia se realizó la tercera reunión de la mesa de gobernabilidad y paz del sistema universitario estatal. Se­gún Juan León, coordinador de la Oficina de Paz y Posconflicto, la idea era establecer una especie de hoja de ruta de lo que tienen que hacer las universidades para contribuir a la construcción de esa nueva sociedad que necesita Colombia; tarea bastante comple­ja porque mientras tanto persisten los incumplimientos del gobierno en la presidencia de Iván Duque. El partido de gobierno, el Centro Democrático, ha sido contrario a los acuerdos; pero no puede igno­rar que tiene un mandato estable­cido ante la comunidad interna­cional. ¿Cómo les parece?

Bachilleres

Dicen, comentan y juran, a pro­pósito de la Uniamazonia, que en el auditorio Ángel Cuniberti se graduó un grupo de bachilleres, muchos de ellos pasados de los 50 años de edad, quienes vistieron estola y bi­rrete, para lucir impecables. Hasta ahí, nada raro; pero resulta que se trataba de la primera promoción de excombatientes del Caquetá, que así refrendan su apuesta por la paz y la reincorporación, de modo que el evento fue cubierto con entusias­mo por periodistas locales y, aunque hubo cierto despliegue nacional, la verdad es que no le concedieron la importancia del caso. Por Dios, entre los graduandos estaban Fabián Ra­mírez y Omaira Rojas, más conocida como Sonia; solo ellos dos dan para escribir libros completos de la histo­ria reciente de Colombia.

Exaltación

Dicen, comentan y juran que el presidente de la Cámara de Repre­sentantes, Carlos Alberto Cuenca Cháux, oriundo del Guainía, fue ob­jeto de exaltación en el Caquetá por parte de la Gobernación, la Asam­blea del Departamento, el Concejo de Florencia, la Universidad de la Amazonia y la Cámara de Comercio de Florencia. El acto se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea Depar­tamental, donde el primer represen­tante de la Colombia Olvidada se sintió embargado por sentimientos de aprecio y agradecimiento. Es im­portante señalar que Cuenca Cháux tiene raíces caqueteñas puesto que su padre es de San Vicente del Caguán, de modo que esto lo hace un hijo más de estas tierras y, además, un aliado importante en el Congreso de la República para apoyar las cau­sas del Caquetá y la Amazonia.

A rezar

Dicen, comentan y juran que cuan­to más se acerca el fin de año sigue creciendo el afán en Caquetá por ver montados en el poder a los nuevos mandatarios, para ver con qué salen; entre otras cosas, hay muchos que le apuestan a la recomposición de las relaciones entre la Gobernación y la Alcaldía de Florencia, porque Arnulfo Gasca Trujillo –próximo gobernador- y Luis Antonio Ruiz

Cicery –próximo alcalde-, no solo manejaron una buena relación en campaña, sino que son tipos serios y trabajadores que generan credibi­lidad. Eso sí, recalcan algunos, ojalá que no les vaya a pasar como otros gobernantes que se dejan aconse­jar mal y hasta ahí llega la dicha del pueblo. A rezar, entonces, avemarías y padrenuestros para que no pequen por acción ni omisión.

¡Bravo muchachos!

Dicen, comentan y juran que los florencianos y caqueteños en gene­ral están agradecidos con todas las personas que han salido a marchar desde el 21 de noviembre en Floren­cia y otros municipios, porque han protestado con vehemencia, pero sin alterar el orden público, sin causar daños a terceros, sin generar temor. ¡Bravo muchachos! Y digo mucha­chos, porque no se puede negar su protagonismo, son ellos quienes me­jor enarbolan estas banderas, no solo en defensa de sus derechos, sino de todos los caqueteños y todos los co­lombianos. De esta forma, Caquetá es ejemplo para Colombia y el mun­do; solo falta que estas luchas tengan merecida recompensa, no solo char­las y anuncios a la ligera, que elevan la indignación.

Promoción y prevención

Dicen, comentan y juran que en el Caquetá se pierden al año 54.000 mi­llones de pesos al no realizarse pro­moción y prevención por parte de las EPS, sobre todo en áreas rurales, que es donde más se necesitan. Wilson Pérez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud del depar­tamento, dijo que de $300.000 millo­nes que llegan al departamento para la atención del régimen subsidiado, el 10%, unos $30.000 millones, se quedan en las cuentas de las EPS, a lo cual se suma un 8% por administra­ción, que equivale a $24.000 millo­nes que no se ejecutan. ¿Qué tal, ah?, y uno dizque peleando porque le den cita para recibir acetaminofén.

RAP Amazonia

Dicen, comentan y juran que el Ca­quetá fue el gran abanderado en la lucha para que al fin se aprobara por unani­midad, en el Senado, el proyecto de ley para la creación de Región Administra­tiva y de Planificación RAP Amazonia en conjunto con Putumayo, Guainía y Guaviare. Esta es la quinta RAP que se constituye en Colombia, luego de la aprobación de la ley de regiones y lo que busca es fortalecer la descentralización para el beneficio de las regiones. Hay que decir, además, que en esta lucha se empeñaron durante mucho tiempo el representante Harry González y el ex­gobernador Álvaro Pacheco, represen­tado en esta instancia por la goberna­dora Martha Rocío Ruiz Arenas.

Por diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *